Método de Moxibustión

moxas 1

El método de moxibustión es esencial y básico en la medicina tradicional china, que tiene miles de años de experiencia en la práctica clínica con el que es un método caliente y tibio que estimula los puntos y canales, calentando el cuerpo al estimular la energía hasta curar y prevenir enfermedades para tratar síndromes de deficiencia, frío y estancamiento de los canales, tiene buen efecto. En la medicina moderna está confirmado que la moxibustión tiene diferentes efectos en el cuerpo humano:

a).- La moxibustión tiene la función de regular y aumentar el sistema inmunológico del cuerpo.
b).- Puede limitar el crecimiento y reproducción bacteriana, cambiando el ambiente patógeno.
c).- Puede aumentar el funcionamiento de producción de sangre, disminuye los triglicéridos y colesterol en sangre; regula y mejora la función del corazón, regula la circulación sanguínea periférica y micro circulación.
d).- Puede regular la función del intestino y estomago, aumenta la digestión y absorción de los alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y del sistema nervioso como subcortex, hipófisis y sistema tiroides, etc., etc.
e).- Aumenta la cantidad y calidad de semen, mejora el funcionamiento de reproducción, puede curar esterilidad.
f).- Tiene efecto contra cáncer y controlar el dolor producido por este.

La medicina tradicional china, menciona que la moxibustión tiene como características con el calor puede aumentar la energía yang, para activar la circulación de la energía y sangre. Por lo que tiene los siguientes cuatro efectos:

1).- Calienta y hace fluir los canales, elimina la humedad y dispersa el frío. El calor puede penetrar hasta el músculo, calienta los canales y mueve la energía, por lo que puede curar patógenos de frío, y viento y humedad que atacan al cuerpo causando estancamiento de energía y sangre, además puede curar energía y sangre deficiente que provoca mareo, hipo galactorrea y amenorrea etc.

2).- Activa la circulación de la sangre, mueve la energía, dispersa y elimina estancamiento y tumores. Puede calentar la energía y sangre para mantenerla en armonía, la circulación fluye, el estancamiento se disminuye y elimina, por lo que puede ayudar a disminuir o eliminar algunas tumoraciones, obsesos y mastitis.

3).- Calienta y tonifica la energía del calentador medio, regresa yang y previene prolapsos. Por lo que se usa para diarreas crónicas, incontinencia urinaria, metrorragias, prolapsos de ano y útero, lipotimia por frío. Cuando la energía yang esta deficiente en el cuerpo, se causa un exceso de yin, cuando existe exceso de yin presenta frío y desmayo, si es un caso severo puede presentar lipotimia. Estos casos pueden usar la moxibustión para calentar y tonificar la energía de yang; en casos en deficiencia de yang o yang que baja brusco que son casos de emergencia y peligrosos puede funcionar para regresar yang y prolapsos.

4).- Previene enfermedades refuerza energía en general, fundamentalmente se moxa los puntos: zusanli (E36), Qihai (Ren 6), Guanyuan (Ren4), Mingmen (Du4), Shenzhu (Du12), Dazhui (Du14), que pueden estimular la energía anti patógena, aumenta el sistema inmunitario, refuerza energía general, previene enfermedades. Se tiene un dicho antiguo en china que dice: “Si quiere salud no puede olvidar el punto Zusanli (E36)”, quiere decir que se debe moxar frecuentemente E36, ya que es importante para la salud.

 moxibustion

 

Más información:

Nombre (requerido)

e-mail (requerido)

Asunto

Mensaje

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.